El gobierno de Extremadura reducirá un 25% el coste de la ITV, un 50% las tasas sobre comedores escolares, licencias de caza o pesca o la tarjeta de transporte.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha anunciado para 2023 «la mayor bajada de costes y tasas públicas que se haya hecho hasta ahora» en la comunidad, algo que, según ha apuntado, «no afecta a los servicios esenciales, no afecta a la arquitectura fiscal de nuestro país» y «no toca los impuestos que financian los servicios esenciales».
Así, ha avanzado que se reducirá un 25% el coste de la ITV, un 50% las tasas sobre comedores escolares, clases matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte y el 100% «de otras muchas» tasas.
Una reducción que la Junta de Extremadura propondrá al PP en el marco de la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2023, con el propósito de «calmar la carga económica y las obligaciones de la ciudadanía«, frente a las «trampas» que el PP busca, que «pretende que la gente se despreocupe de la obligación de sostener los servicios públicos esenciales».
Fernández Vara ha respondido en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del PP sobre las medidas que prevé adoptar «para paliar la carga fiscal a los extremeños«.
En la formulación de su pregunta, Cristina Teniente, presidenta del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que el presidente de la Junta «ha reconocido en numerosas ocasiones que Extremadura es la comunidad que más trabajo fiscal hace, teniendo la renta más baja», a lo que se une que «la inflación en la zona está disparada», que ha provocado que la Junta «haya recolectado 90 millones de euros más hasta julio», ha comentado.
«Esto no puede ser», ha indicado Cristina Teniente, quien ha reafirmado que «hoy no puede terminar este pleno» sin que Fernández Vara» corrija y acepte el compromiso de que va a moderar la carga fiscal de los extremeños», algo que «debe hacer, no le queda otro camino», debido «no solo a que se queda solo, sino que los extremeños lo necesitan».
Así, la presidenta del PP ha descartado que la Junta de Extremadura no tenga recursos, ya que el presupuesto de la comunidad para 2023 contempla 700 millones de euros en ingresos, tras lo que ha indicado que los extremeños «no desean insultos ni confrontación», sino que desean que el presidente de la Junta «resuelva sus problemas».
Según ha confirmado Teniente, «esto no va de ideologías ni de bajarle los impuestos a los ricos», sino que «va de resguardar a las familias extremeñas, cada día un poco más asfixiadas», para las que «la inflación no puede ser un castigo extra».
Teniente ha añadido que «para colmo, está defendiendo centralizar el saqueo fiscal, que lo llaman armonizar», tras lo que ha señalado a Fernández Vara que «está a tiempo de rectificar», y ha reiterado que es preciso «actuar en los primeros tramos del IRPF, con efecto retroactivo, para devolver lo antes posible a los extremeños una parte de la enorme dificultad fiscal que están haciendo», algo que «puede hacerse sin tocar los servicios esenciales», ha confirmado.
En su contestación, Fernández Vara ha señalado que «claro» que van «a continuar haciendo cosas», sin embargo ha preguntado al PP si va a continuar pidiendo que suba las pensiones, el salario de los sanitarios, mayor contratación de profesores, más dinero para dependencia o para infraestructuras, ya que «ese es el resumen de todo cuanto el Partido Popular ha traído a esta Cámara en los últimos 6 meses: más, más y más gasto», ha apuntado.
Ante esta situación, el presidente extremeño ha planteado de qué manera se realiza ese mayor «con menos ingresos», tras lo que ha dirigido a la presidenta del PP para indicar que «está realmente bien decirle todos y cada uno de los días a la gente lo que desea oír», sin embargo a la vez «caen en la contradicción de no explicar qué tienen pensado hacer».
En ese sentido, ha repetido que «es realmente bonito, cuando se está en la oposición, decir que bajen los impuestos, y cuando se está en el gobierno, subirlos», tras lo que ha avanzado que la Junta de Extremadura va «a tomar medidas», que se indicarán en el contexto de la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2023 que están realizando.
Unas medidas con las que el Ejecutivo regional pretende «calmar la carga que en estos instantes tienen las familias«, que se unirá a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central.
Imagen: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo EP