fbpx

Viajes gratis en autobús y tren para los extremeños

Desde el viernes 20 de enero los extremeños pueden viajar sin pagar nada tanto en autobús como en tren por toda la comunidad.

Los extremeños pueden desde el 20 de enero viajar de manera gratuita entre localidades de la comunidad tanto en bus como en tren, gracias a la medida tomada por el Gobierno sobre el transporte ferroviario y a la entrada en vigor del abono de transporte por carretera implantado por la Junta de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) anuncia la resolución por la que se permite la convocatoria pública de concesión de subvenciones destinadas a promover de la movilidad a través del transporte público regular de uso general de pasajeros por carretera y se indican las condiciones de aplicación de la subvención del 100 por cien del coste del billete, para el año 2023.

La Junta de Extremadura ha anunciado que invertirá 4,7 millones de euros, que beneficiará a todos y cada uno de los usuarios de la Tarjeta Subvencionada de Transporte (SATE), viajar por carretera de manera gratuita en autobús siempre que lo hagan dentro de la comunidad autónoma.

Con el anuncio de dicha resolución, desde el viernes 20 de enero los 100.000 extremeños que disponen de la tarjeta SATE ya habrán podido beneficiarse de este abono de transporte a coste cero.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha impulsado, después del Consejo de Gobierno mediante una rueda de prensa, a todos los extremeños a pedir dicha tarjeta. Para hacerse con una, el único requisito que hace falta es estar empadronado en Extremadura y abonar una tasa de 6,75€ para los menores de 60 años y de 3,88€ para los mayores de 60 años.

También, se invertirá hasta un 15 por ciento de plazas ofertadas con destino fuera de la comunidad, medida que, en cualquier caso, desde el 1 de febrero alcanzará a casi la totalidad de los destinos con la entrada en vigor de la medida impulsada en este sentido por el Gobierno.

González ha indicado que este bono de transporte en autobús no necesita la entrega de ninguna fianza, ni es preciso efectuar un número mínimo de viajes, este bono es compatible con el título multiviaje puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es, por consiguiente, una «buenísima medida», que además de esto compatible con la que aprobó el Gobierno de España para la gratuidad del transporte en tren.

Con todo ello, se puede decir que «desde el viernes 20 de enero se puede viajar por Extremadura tanto en tren y como en bus de manera gratuita», ha señalado González, quien ha indicado que esto supone «un cambio de modelo». González ha puntualizado que la mejor forma de combatir contra el cambio climático es la utilización del transporte público.

«En años próximos hay que dar un cambio de mentalidad y utilizar el transporte público», y para esto hay que «facilitar que se pueda hacer» con medidas como esta, ha puntualizado el portavoz de la Junta.

Imagen: Archivo – Estación de autobuses de Zafra. JUNTA – Archivo